21-09-2014

Race Report Tridesert Puerto Velero 2014

Óscar Otero es un simpático español radicado en Chile desde hace algunos años. Él es integrante del grupo de triatlón de Olympic Team y hace algunos días corrió su primer triatlón en nada más ni nada menos que distancia 70.3. Los invitamos a leer el relato de su emocionante participación!!!

Tridesert Puerto Velero (1.900 – 90 – 21)


El pasado 7 de Septiembre, en Puerto Velero, corrimos como equipo nuestro primer medio Ironman, en mi caso, además era mi primer triatlón en cualquier distancia. Por lo que fue, tanto para mí como para todo el grupo que competimos (Vencer, Seba, Han, Pelaín y Sergio), un evento muy especial.


Hasta este día había participado en varias carreras de media y larga distancia, medios maratones y maratones, pero nunca en un triatlón y puedo asegurar que las sensaciones anteriores a la competencia no son las mismas, ni siquiera parecidas, se pasan muchos más nervios, se duerme poco la noche de antes (o nada, verdad Seba…), imagino que fruto de enfrentarte a algo desconocido y que ya sobre el papel y sin experiencia se intuye muy duro.


Finalmente, ya con la experiencia, se corrobora que es algo muy duro pero algo que pudimos superar  todos los miembros del equipo haciendo buenas las palabras de nuestro coach Cristián Bustos, NO HAY LÍMITES MÁS ALLÁ DE LOS QUE CADA UNO SE QUIERA PONER!!!!!!!.


Esta aventura comenzó el sábado temprano en la mañana, nos juntamos todo el team para practicar la entrada y salida del mar, algo obligatorio pues para muchos era la primera vez que lo hacíamos. Ese día el mar estaba especialmente fuerte, muchas olas, mucha corriente… fue algo duro pero ayudó mucho a entender cómo afrontar esta parte de la competencia.


El sábado se completó con la retirada del Kit y la charla técnica que la organización hace, seguida de la cual tuvimos nuestra charla técnica del team, donde el coach trató de “frenar” nuestro ímpetu, creo que nos veía con demasiadas ganas y temía que “muriéramos” en algún punto de la competencia sin poder terminar, que era el objetivo final de este primer medio ironman.


Después de esto a descansar, o a tratar de hacerlo, costó mucho dormir, dándole vueltas a las transiciones, repasándolas mentalmente (fuera neopreno, fuera gorra y lentes de nado, me seco pies, coloco medias, zapatos, dorsal, reloj, casco, bici y a pedalear….)


Por fin llego el día de la competencia, preparamos todas las cosas en el parque cerrado, dejándolo todo listo para las transiciones y a calentar, carrera cortita y al agua a nadar unos metros para no entrar al agua fría de golpe en la competencia. Puedo asegurar que el agua estaba caliente en comparación con la arena de la playa, por Dios que fría!!!!!.


A las 8:20 AM nos encajonan a todos los competidores para tomar la salida a las 8:30…. Como dijo el coach desde fuera, él podía sentir la tensión que todos teníamos y no le faltaba razón, yo al menos estaba muy nervioso y desando comenzar a nadar.


Cristián Álvarez (Vencer o Morir) y yo, nos quedamos en las primeras posiciones del encajonamiento, nuestro nado no es malo y podemos aguantar en las primeras posiciones, por lo que tratamos de quedarnos en el grupo de cabeza.


1900 Metros de NADO (2 vueltas al circuito de 950m) – “Mareado”


8:30 y se da la salida, POR FIN!!!!, 50 metros corriendo por la playa y al agua, por suerte pasamos bien las primeras olas y a nadar hasta la primera boya, por haber salido delante no tengo ningún problema para conseguir una buena posición y no tengo que luchar con otro nadador por posicionarme bien.


Llegamos a la primera boya y hay que doblar 90 grados para afrontar la segunda lo que nos deja mirando de frente al sol, se hace imposible ver la segunda boya por lo que hay que seguir nadando un poco a ciegas y esperando ir derecho y alcanzar la segunda boya sin problemas, lo cual termina sucediendo.


En la salida del agua de la primera vuelta una ola rompe encima de mí y me tira contra la arena, salgo un poco mareado pero sin problemas para afrontar la segunda vuelta de nado que termino completando también sin inconvenientes.


Antes de salir del agua ya voy pensando cómo afrontar la primera transición, salgo algo mareado y escucho al coah gritarme desde la orilla “BUEN RITMO VAMOS ÓSCAR!!!” pero no logro escuchar (no sé si por la concentración o el mareo) a mi mujer que también me grita ya dentro del parque cerrado mientras que comienzo la transición.


De la primera transición mejor no hablar, QUÉ DESASTRE!!!!!, la verdad es que pensé que había perdido como 5 minutos, se me hizo eterna, pies llenos de arena, medias que no entran, el casco no era capaz de abrocharlo… un desastre, pero finalmente la completo en 3:20 minutos, es mal tiempo, pero no tan malo como pensé…


CICLISMO 90 KM (2 vueltas de 45Km) - “lo disfruté”


Comienzo la bici con muy buenas sensaciones. La primera parte del circuito es un falso plano, es duro y el ritmo es bueno pero sin exprimir las piernas, recordando las recomendaciones del coach y jugando con los desarrollos para no quemar las piernas.


La segunda parte se baja todo lo que subiste antes, aquí sí que se disfruta!!!!, te acoplas en la bici y a pedalear con todo. Vas dándolo todo pero de vez en cuando te pasa un avión volando bajo, lo escuchas venir de lejos, es como un reactor a propulsión… que “cletas” lleva la gente por Dios, yo quiero una de esas!!!! (Prefiero pensar que es la cleta y no las piernas lo que te adelanta… ;-))


En la parte final del recorrido te encuentras con una subida prolongada y con mucha pendiente que hace hasta bajar de plato para meter el pequeño, es dura pero se pasa bien.


La segunda vuelta es similar a la primera, apretando incluso un poco más y empezando a notar los Kilómetros en las piernas, comienzan a doler y empiezas a pensar si el ritmo no te pasará factura en el trote… pero hay que seguir fuerte, la bici es en lo que estamos y el trote ya llegará y entonces veremos como lo enfrentamos, a seguir fuerte!!!.


CARRERA 21Km (2 vueltas de 10,5Km) – “mucha cabeza”


Cuando me bajo de la bici pienso “y con estas piernas tengo que correr 21Km”, dolían, estaban fatigadas y aún quedaban 21 Km de running y para colmo el inicio del running comienza con una subida muy dura, por lo único que queda es meterle cabeza, mucha cabeza buscar un ritmo bueno pero cómodo y seguir y seguir…


La primera vuelta la completo bien, con un ritmo bueno teniendo en cuenta lo que a estas alturas llevamos en las piernas y más aún sabiendo que el running no es mi fuerte.


La segunda vuelta se hace más dura, comienzan a doler mucho las piernas, físicamente no estoy mal, se puede continuar, pero las piernas realmente duelen, metiéndole mucha cabeza se van sumando kilómetros, hasta que entras en Puerto Velero para rematar la competencia, desde la entrada de Velero hay dos kilómetros hasta la meta, que se hacen eternos… los últimos metros los hace el coach conmigo al lado en bici, animando y dando fuerzas, por lo que consigo apretar y adelantar al triatleta que llevaba delante aunque finalmente, en un sprint en el que no pude entrar, me terminó adelantando.


En la meta estaba mi familia esperando, junto con el resto del team que no corrió pero nos acompañó y alentó en todo momento (Javiera y Paula) y el coach… abracé a mis hijas (Jimena y Olivia) y a mi esposa (Betty, una crack sin la cual os aseguro que nada de esto sería posible de hacer… QUE PACIENCIA TIENE POR DIOS, hay que entrenar mucho para este deporte).


La sensación de cruzar la meta y haber conseguido terminar, compensa todo el dolor, esfuerzo y sufrimiento que se siente durante la carrera, fue una experiencia inolvidable!!!!


Quiero agradecer al resto del team, los que vinieron y los que no pudieron venir y muy especialmente al coach, por toda la pasión que pone en cada entrenamiento, pasión que nos transmite y nos hace ser mejores y esforzarnos más cada día, para darnos cuenta que realmente no hay límites…


 


POR QUE SOMOS,


LOS…………¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MEJORES!!!!!!!!!


 

Olympic Team 2013 - email: contacto@olympicteam.cl - Fono: +56 9 97444230
Desarrollado por: aviscan.cl